Panamá amplía lista de países para el intercambio automático de información financiera.


Panamá elevó a 74 el número de países con los que intercambiará información financiera de manera automática a partir de este año. El nuevo Decreto Ejecutivo 53 del 4 de junio, del Ministerio de Economía y Finanzas, lista las jurisdicciones reportables en el año 2019, es decir, aquellas a las que se podrá enviar información sobre cuentas que sus nacionales tengan en Panamá.



Se amplía, por tanto, la lista de 33 países que fue publicada el año pasado y que ya sirvió de base para el primer envío de información, efectuado el pasado 28 de septiembre.


Fueron incorporados a la lista países como Suiza, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, China y República Checa, entre otros muchos, mientras que de América Latina se incluyó a Costa Rica, Chile, Brasil y un grupo de territorios insulares, que se suman a México, Argentina y Uruguay, que ya figuraban en la lista de junio de 2018.


Así, de los siete países de América Latina que, además de Panamá, se han comprometido con el estándar de reporte común (CRS), la Dirección General de Ingresos (DGI) ya podrá intercambiar información con seis. Solo faltaría Colombia, el principal origen de los depósitos extranjeros que están en el centro bancario internacional de Panamá y uno de los principales inversionistas extranjeros en el istmo.

Aunque el país vecino ha intentado que Panamá le envíe información automáticamente, el Gobierno panameño no ha accedido y se mantiene el intercambio a previo requerimiento.


En 2016, luego de la publicación en todo el mundo de una investigación periodística sobre la firma panameña Mossack Fonseca, que reveló el uso de sociedades para ocultar fondos a los gobiernos, Panamá se comprometió a adoptar el mecanismo de intercambio de información automática CRS, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Antes había acordado con Estados Unidos el envío automático de información de acuerdo con la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida como ley Fatca.


Panamá tiene hasta el 30 de septiembre para hacer un nuevo envío con paquetes de información -ahora de nacionales de 74 países- correspondiente al ejercicio terminado en 2018. Las instituciones financieras deben entregar a la DGI los detalles de sus clientes extranjeros el 31 de julio como fecha tope.


Fuente: La Prensa.

+507 200-0335
Edificio Midtown, Piso 10
Calle 74, San Francisco
Ciudad de Panamá, Panamá

© 2019 delvalle, escalona, levy & corró

Derechos reservados