Aclaración sobre la Resolución de la AAC que establece condiciones para los 737 MAX 8 y 9 en Panamá

Actualizado: 7 de jul de 2019



A raíz de la publicación la Resolución No. 118/DG/DJ/AAC en Gaceta Oficial, el pasado miércoles 3 de julio de 2019, muchas personas me han consultado sobre el alcance de dicha norma, y si en efecto, la misma permite que las aeronaves modelo Boeing 737-8 serie MAX y 737-9 serie MAX de Copa Airlines puedan volver a volar de manera inmediata dentro del espacio aéreo panameño. Contrario a lo que muchos medios de comunicación locales e internacionales han manifestado, la respuesta a esta inquietud es un rotundo no.


La Resolución en cuestión, no permite que los MAX propiedad de Copa Airlines, ni los de otras aerolíneas que los posean en sus flotas (e.g., American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, GOL - Linhas Aéreas Inteligentes, entre otras) puedan operarlos de manera inmediata dentro del espacio aéreo panameño. El objetivo de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) con esta Resolución ha sido establecer las condiciones mínimas para ocurra el retorno a servicio de estas aeronaves. Las condiciones para ambos casos serían las siguientes:


1. Aquellas aerolíneas que posean un certificado de explotación emitido por la AAC, deberán cumplir con los siguientes requerimientos para que esta autoridad autorice la operación de las aeronaves Boeing 737-8 serie MAX y 737-9 serie MAX:

a. Que el Estado de diseño y fabricación de la aeronave, haya autorizado su operación (i.e., la Federal Aviation Administration, FAA);

b. Que los operadores hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Estado, de diseño y fabricación para su retorno a servicio.

c. Que el software de los simuladores de vuelo, certificados por esta autoridad, reflejen el cambio en el sistema denominado MCAS (los simuladores certificados por la AAC, en los que Copa Airlines entrena sus pilotos para la flota MAX);

d. Que todos los pilotos que operen las aeronaves marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX hayan cumplido con los entrenamientos autorizados, revisados y aprobados por la Autoridad Aeronáutica Civil.

e. Que por el tiempo prolongado que las aeronaves han estado en tierra y sin volar, antes de iniciar operaciones las mismas, los operadores deberán:

i. Asegurarse de seguir todas las directrices del fabricante.

ii. Realizar un vuelo sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos de tiempo de vuelo, en las condiciones que la AAC determine.


2. Aquellas aerolíneas extranjeras que posean un certificado de explotación emitido por estados extranjeros, y que sus aeronaves Boeing 737-8 serie MAX y 737-9 serie MAX deseen utilizar el espacio aéreo panameño, podrán hacerlo, en la medida en que el Estado de Matrícula de tales aeronaves, les haya permitido operarlas. (e.g., Si la aeronave MAX es matrícula “LV-“ (Argentina), y la autoridad aeronáutica de ese país ha permitido ya las operaciones de los MAX, entonces podrán volar sin restricciones sobre el espacio aéreo panameño).


Esperamos haber contribuido a aclarar sus dudas, y cualquier otra consulta sobre este u otro tema aeronáutico pueden contactarnos a felipe.escalona@delcolaw.com


+507 200-0335
Edificio Midtown, Piso 10
Calle 74, San Francisco
Ciudad de Panamá, Panamá

© 2019 delvalle, escalona, levy & corró

Derechos reservados